El frontman de Metallica admite que no le gustaba demasiado el éxito del ‘Black Album’
Aunque sea uno de los himnos más emblemáticos de la historia de Metallica, parece que “Enter Sandman” no convencía mucho a sus miembros… o al menos a James Hetfield. Lo cierto es que el frontman del grupo, al poco de componerla, pensó que “no era tan buena”.
Eso sí, el “Enter Sandman” al que se refiere James no es exactamente la misma que acabarías escuchando en el ‘Black Album’, sino un boceto de lo que acabaría siendo el himno que cambiaría la historia del metal para siempre.
Las cosas podrían haber sido muy distintas, porque el bueno de Hetfield llegó a considerar descartar el tema.
Ahora, en una nueva entrevista con Masterclass (vía Loudwire), Hetfield se sincera sobre que pensaba del tema al principio: “Creo que Lars Ulrich y Bob Rock dijeron: ‘Vuelve sobre ella. Te desafiamos a que la repases y te la curres’. Y así lo hice”.
De aquel trabajo salieron elementos clave en el tema, como el mítico “We’re off to never, neverland”.
Hetfield, sobre la intención de la letra, también dice lo siguiente: «¿Qué ocurre mientras dormimos? ¿Por qué tenemos pesadillas?» – mucha gente podría identificarse con eso. Todo el mundo tiene pesadillas. ¿Qué hacemos con ellas? ¿Por qué aparecen?».
Una oscura temática
Lo cierto es que cuando James Hetfield escribió el primer borrador de la letra de la canción, su idea era que tratase sobre el síndrome de muerte súbita del lactante, una condición que se produce en algunos neonatos y que acaba con sus vidas, sin aparente explicación, mientras duermen. De hecho, la frase “Off to never never land” iba a ser, en un principio, “disrupt the perfect family”.
Bob Rock, desde la inteligencia de un productor experimentado, se dio cuenta de que el tema no era el ideal para una banda que estaba a punto de alcanzar el estrellato mundial. Aunque la banda tenía una normal por la cual no se podían criticar las contribuciones individuales de cada miembros, Rock decidió hablar al no ser miembro del conjunto. Aunque pensaba que se encontraría con el ego de Hetfield en la cara, lo cierto es que el cantante entró en razón y la cambió al instante. ¡Las cosas podrían haber sido muy distinto!