Cinco geniales curiosidades sobre “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd, la obra maestra de Gary Rossington

4 minutos de lectura

El clásico más conocido del rock sureño esconde algunos secretos que quizás no conozcas

¡Menudo clásico es el “Sweet Home Alabama” de los Lynyrd Skynyrd! ¿Cuántas veces la has cantando a pleno pulmón? Es muy probable que la canción te haya hecho viajar al sur de Estados Unidos en más de una ocasión, incluso sin haber estado allí nunca. Y es que el tema tiene todos los componentes de un gran éxito, una melodía pegadiza, un estribillo que no se puede parar de corear y una instrumentación magistral. Sin embargo, ¿alguna vez te has parado a analizar su letra? ¿Qué secretos esconde esta canción? Aquí tienes cinco cosas que, quizás, no sabías sobre la canción:

1. Neil Young se lleva una buena tunda en el tema… pero no aparece en ella

La letra de la canción, en cierto momento, dice lo siguiente:

“I hope Neil Young will remember
A southern man don’t need him around anyhow”

Lo cierto es que el cantautor, de una ideología un tanto distinta a los Lynyrd Skynyrd, había escrito temas como “Southern Man” y “Alabama”, en las que dejaba caer que la gente del sur de Estados Unidos era racista y estaba anclada en el pasado. Eso no le gustó nada al conjunto de los Van Zant, que decidió hacer un tema sobre el orgullo sureño y todo lo bueno de Alabama.

De hecho, esta nos es la única línea en la que se hace referencia a Young: “Well, I heard Mr. Young sing about her”, dice el tema, solo para que después, una voz de fondo cante “Southern Man”. Aunque mucha gente ha pensado que el que cantaba era el mismísmo Young, lo cierto es que, el hombre que la canta es Al Kooper, el productor de la banda, imitando al artista.

2. No había malos rollos con Young y, de hecho, él llegó a tocar la canción

Aunque esta referencia te pueda hacer pensar que había un pique real entre los artistas, lo cierto es que se lo tomaban con deportividad. Ambos eran fans los unos de los otros y, de hecho, Ronnie Van Zant solía vestir camisetas de Young cuando salía al escenario. En la portada del último álbum de la banda antes de su fallecimiento, ‘Street Survivors’, el músico posa, de hecho, con una.

En 1977, después del terrible accidente de avión que sufrió la banda, Neil Young tocó esta canción para honrar la memoria de los tres miembros de Lynyrd Skynyrd que habían perdido la vida. En realidad, Van Zant y Young se tenían muchísimo cariño y todo lo demás eran piques sanos.

 

3. Los miembros de la banda fueron nombrados tenientes coroneles por la canción… porque no se entendió bien la letra

En el momento de la salida de esta canción, George Wallace, un político que destacó por ser bastante racista, era el gobernador de Alabama cuando la canción vio la luz. El caso es que al señor le encantó la canción, especialmente una línea en la que la banda cantaba: “In Birmingham they love the governor”. Solo por esta frase, todos los miembros de la banda fueron nombrados como tenientes coroneles honorarios de la milicia estatal, allí es nada.

Lo que pasa, es que el gobernador -así como otros muchos- no se dio cuenta de que, después de la línea en cuestión, iban otras palabras. “La letra sobre el gobernador de Alabamaba se entendieron mal. El público general no se dio cuenta de que, después de esa línea, las palabras que seguían eran ‘Boo! Boo! Boo!’ y los medios solo cogieron la frase del gobernador”, explicó Van Zant en su momento. “No nos va la política, no tenemos educación y Wallace no tiene ni idea de rock and roll”, finalizó. ¡Ahí queda eso!

4. Tres coristas desconocidas y una frase inesperada

Esta fue la primera canción de la banda en usar coristas de apoyo femeninas. Eso sí, la formación nunca llegó a conocerlas y, de hecho, entre ellas tampoco llegaron a hacerlo. Y es que las tres grabaron sus líneas de voz por separado y en diferentes intervalos de tiempo. ¡La magia del estudio!

Por otro lado, al principio de la canción, Ronnie Van Zant dice “súbelo”. Eso no estaba planeado. Lo cierto es que el cantante le estaba pidiendo al técnico del estudio que le subiera los cascos antes de cantar. Sin embargo, el comentario sonó tan bien que al final acabó en la canción.

5. Una canción “de película”

¡Lo cierto es que el tema ha sido de lo más recurrente en el cine y televisón! Esta es la lista de apariciones del tema hasta donde hemos podido encontrar, además, por supuesto de estar el la mítuca ‘Forrest Gump’.

Cine:

  • Rio 2 (2014)
  • Despicable Me (2010)
  • Sahara (2005)
  • The Girl Next Door (2004)
  • The Texas Chainsaw Massacre (2003)
  • Joe Dirt (2001)
  • Crimson Tide (1995)
  • Mask (1985)

Series:

  • Dark Matter («Isn’t That a Paradox?» – 2017)
  • Rick and Morty («Meeseeks and Destroy» – 2014)
  • The Simpsons («Judge Me Tender» – 2010, «Marge’s Son Poisoning» – 2005)
  • How I Met Your Mother («Woooo!» – 2008)
  • Malcolm in the Middle («Lois vs. Evil» – 2000)
  • That ’70s Show («Battle of the Sexists» – 1998)
  • Knight Rider («Short Notice» – 1983)

No te olvides

Escucha Fm Rockola en directo a través de la radio, desde FM Rockola Mixed Music, de nuestra app en Android y iOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *