¿La música de AC/DC puede ponerte más feliz y enérgico? La ciencia tiene la respuesta.

2 minutos de lectura

Un estudio sostiene que las canciones del grupo tienen efectos positivos para la salud

Todos tenemos claro que la música tiene la capacidad de desatar una amplia gama de sentimientos. Lo notamos cada vez que escuchamos a nuestras bandas y artistas favoritos, pero también hay estudios que lo confirman. Este arte desata una serie de reacciones en nuestro interior que son responsables de todas nuestras sensaciones cuando suena la canción adecuada.

La ciencia siempre tiene la última palabra, y en este caso tenía algo que decir sobre AC/DC. El profesor Mark Jude Tramos, ex director en el Institute for Music & Brain Science de la Universidad de Harvard, acudió al podcast ‘AC/DC Beyond The Thunder’ para hablar sobre los resultados obtenidos de sus investigaciones sobre los efectos de la música de la famosa banda en el cerebro humano (vía Blabbermouth).

“AC/DC probablemente causa tanta producción de endorfinas y dopamina en partes fundamentales del cerebro como lo ha hecho cualquier banda en toda la historia. Es efectiva, y muy difícil de hacer. Porque parece fácil, es precisamente muy difícil y compleja”, aseguró el profesor.

Este episodio del podcast habla sobre anécdotas muy interesantes acerca de cómo las canciones del grupo de origen australiano habrían jugado un papel notorio en el tratamiento del cáncer, la mejora en la precisión quirúrgica y la mejora en los síntomas del Alzheimer. A lo largo de todo el programa, el Dr. Tramos señala todas las conexiones emocionales que desencadenan estas composiciones.

Trevor Hoffman, célebre jugador de béisbol, utilizaba “Hells Bells” para animar a la grada, y el general Manuel Noriega usaba la música de AC/DC como arma de guerra psicológica. Tramos también profundiza en “You Shook Me All Night Long” y el uso que se hace de la cadencia plagal, un recurso muy vinculado a la música eclesiástica que evoca respuestas emocionales inesperadas en millones de fans en todo el mundo.

Los resultados de las investigaciones del Dr. Tramos no están muy lejos de la realidad, pues la música de AC/DC siempre ha funcionado para levantar el ánimo de muchas personas. A la vista está, ya que en muchos estadios y lugares de ámbito deportivo se emplean canciones como “Thunderstruck” o “Highway To Hell” para favorecer un ambiente más eufórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *