Las 3 curiosidades de «Surfin’ USA» (The Beach Boys) que debes conocer: el karma hizo de las suyas.

Tal día como hoy, en 1963, The Beach Boys comenzaban a grabar uno de sus temas más emblemáticos: estas son las curiosidades de «Surfin’ USA»

Un 5 de enero de 1963 se iniciaba la grabación de una de las canciones más importantes de la historia de la música. Hablamos de «Surfin’ USA», el legendario tema de The Beach Boys. Mike Love junto a sus primos Brian, Carl y Denis Wilson, y el amigo Al Jardine, consiguieron elaborar una pieza que pasaría a la historia. Por eso, aprovechando que hoy se cumplen 61 años, vamos a recordar algunas anécdotas que, tal vez, no sabías de la canción y de la banda americana.

Demanda de Chuck Berry

Uno de los grandes éxitos de la banda («Surfin’ USA, 1963) sonaba sospechamente parecida a un clásico de Chuck Berry«Sweet Little Sixteen». Es cierto que la letra no tenía nada que ver, ya que seguía el estilo surfero que tan popular estaban haciendo The Beach Boys. Sin embargo, la música ya es otra historia. Esa sí es sospechosamente parecida a la canción de Berry. Ahora bien, en esos momentos Chuck Berry estaba cumpliendo tiempo en prisión; lo cual no le impidió amenazar a la banda con una demanda por plagio. Es verdad que la sangre no llegó al río, y The Beach Boys llegaron a un acuerdo con Berry. Bueno, en realidad el acuerdo lo desarrollo Murry Wilson, padre y mánager de la banda. Con el tiempo, Chuck Berry recibió créditos en la canción.

El karma hizo de las suyas

El tiempo que Brian Wilson andaba trabajando en la canción, conoció al dúo Jan and Dean; quienes estaban en California por aquel entonces. La cuestión es que Jan and Dean le comentaron a Brian que tenían la intención de publicar una canción de temática surfera, aprovechando el tirón que los propios Beach Boys tenían con la temática. Así las cosas, Brian Wilson les ofreció una de sus canciones, «Surf City»; de modo que Jan and Dean la grabaron y la publicaron. El karma parece que hizo de las suyas cuando en «Surfin’ USA» llegó al nº3 del billboard, y «Surf City» llegó al nº1; algo que no le gustó nada a Murry Wilson, quien le echó una buena bronca a su hijo.

Charles Manson y Mike Love cruzaron sus caminos

En 1968, Mike Love cenó en casa de su primo (y comañero de banda) Denis Wilson. Uno de los invitados en esa cena fue un joven músico que aspiraba a la fama, llamado Charles Manson. Aquel tipo no le inspiraba mucha confianza y Mike Love decidió marchar. Pero no sería la única vez en que se cruzaran sus caminos. En otra ocasión, Mike Love necestiaba una canguro para cuidar de su hija. La elegida fue Susan Atkins, una de las seguidoras de Charles Manson, y que acabaría participando en la matanza de Sharon Tate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *