Lenny Kravitz y Living Colour afirman sentirse discriminados por tocar “música de blancos”.

El legendario cantante y la emblemática banda lanzan dos comunicados

Living Colour y Lenny Kravitz han hablado, cada uno por su cuenta, sobre cómo se han sentido desplazados en la industria del entretenimiento, en concreto en la parte más racializada de la misma, por tocar rock, algo que a veces ha sido categorizado como “música de blancos”. (vía Louder Sound)

El primero en hablar fue Kravitz, que charlando con Esquiere, surigió que no se le había invitado a algunos determinados eventos por no responder al modelo más normativo de lo que, supuestamente, debería ser un artista negro: «A día de hoy, no me han invitado a ningún BET ni a ningún Source Awards. Y es como: Aquí hay un artista negro que ha reintroducido muchas formas de arte negro, que ha derribado barreras, igual que las derribaron los que vinieron antes que yo. Eso es positivo. ¿Y no tienen nada que decir al respecto?».

Posteriromente, el vocalista de Living Colour, Corey Glover, respondió con su propio comunicado: «Me he enterado de que ha habido gente que ha respondido a la declaración de Lenny Kravitz de que las organizaciones negras del mundo del espectáculo nunca le han buscado. Respondiendo que sí se esforzaron por ponerse en contacto con él, pero que su ‘gente’ dijo que el Sr. Kravitz no tenía ningún interés. Eso es falso. No puedo decir si su gente hizo esa declaración. Living Colour ha hecho un esfuerzo consciente para ponerse a disposición de lugares como BET, The Source, etc. Eso sí, esto nos ocurría simultáneamente en el lenguaje del rock».

«Su respuesta a nosotros solía ser que no encajábamos en su formato. Irónico, era la misma respuesta que recibíamos de las organizaciones de rock and roll/entretenimiento blanco.»

«Celebrar la diversidad en el ámbito del entretenimiento no empieza con el blues y termina con el hip-hop. Ha habido expresiones intermedias. George Clinton Parliament/Funkadelic, Fishbone, Tracy Chapman, Meshell Ndegeocello; aunque ha habido una aceptación de refilón de alguien como Jimi Hendrix, la influencia del rock en la diáspora muy rara vez se ha reconocido”.

«Lenny tenía razón», continúa Glover. «Ninguno de nosotros ha sido premiado y mucho menos reconocido por sus logros. En el pasado, Living Colour ha trabajado con históricos como Little Richard y Mick Jagger. Hemos trabajado con la realeza del hip-hop, desde Queen Latifah, Doug E Fresh, Chuck D & Flava Flav hasta Run DMC. Y, sin embargo, apenas se menciona la contribución del rock a lo que es la música negra moderna, y mucho menos en los círculos del rock and roll».

«Según nuestra experiencia, la mayoría de la gente de color no tiene ni idea de lo profunda y amplia que es la influencia de los negros en el rock and roll moderno, por no hablar de su impacto en el R&B y el hip hop. Lo que oímos es ‘eso es cosa de blancos’, ¡cuando en realidad no lo es!».

Glover finaliza diciendo: «Ya es bastante duro vivir en lugares donde esperas sufrir de la supremacía blanca, pero no de tu propia gente».

Lenny Kravitz, después, también ha publicado un comunicado afirmando que sus declaraciones no son un ataque a “los medios negros” o la “comunidad negra”.

«Es importante para mí dejar las cosas claras sobre las recientes informaciones de los medios de comunicación basadas en una entrevista que hice», dice Kravitz. «Mi herencia musical negra significa mucho para mí, y debo mi éxito a mis seguidores, que han emprendido este viaje conmigo a lo largo de mi carrera”.

«El comentario que hice no se refería a los ‘medios de comunicación negros’ ni a la ‘comunidad negra’. Me refería específicamente a las galas de premios negras en particular”.

«El rock and roll es la música que nosotros creamos y forma parte de nuestra historia«, añade. «Debemos conservar nuestro patrimonio y celebrarlo juntos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *