Londres quería un gran recinto de conciertos como el Sphere de Las Vegas: ¿por qué no se construirá?.

¿Qué hay detrás de este gran proyecto? Estos han sido los motivos por los que Londres parece que no tendra un recinto como el de Las Vegas

Ha sido uno de los fenómenos de las últimas semanas. La esfera luminosa de Las Vegas se ha convertido en un reclamo mundial. Todos los ojos han estado centrados en ella y en su estreno triunfal de la mano de U2. Además, hace apenas unos días, a sus pies, se celebraba uno de los espectáculos más grandes del deporte: la Formula 1. El mundo se ha rendido a este logro único de la ingeniería que aún seguimos sin comprender cada vez que lo vemos.

Y, como suele ser habitual, cuando algo gusta… tratamos de replicarlo. Eso es lo que está sucediendo el Londres, donde tenían proyectado construir una esfera como la de Las Vegas. Sí, hablamos en pasado porque el alcalde de la ciudad se mostraba reacio a su construcción hace apenas unos días. Una negativa que el gobierno británico está tratando de paralizar.

La negativa del alcalde

El varapalo llegaba el pasado mes de noviembre, cuando tras cinco años de planificación, el proyecto quedaba reducido a cenizas por una decisión desde la alcaldía de la capital inglesa. Y es que, el alcalde de Londrés, Sadiq Khan intervino en la decisión, alegando el «inaceptable impacto negativo» que tendría en los vecinos de la zona.

Esta posición venía motivada por la presión ejercidad por parte de los habitantes de la zona, quienes mostraron su preocupación ante el impacto que la esfera podría tener, incluyendo riesgos para su salud. Por su parte, el Comité de Medio Ambiente de la Asamblea de Londres advirtió de los inaceptables niveles de iluminación que generaría el edificio, que contaría con un millón de bombillas LED en su exterior.

«Londres está abierta a la inversión de todo el mundo y Sadiq quiere ver en nuestra ciudad más locales de ocio de talla mundial, ambiciosos e innovadores», comenzaba aceptando el comunicado de un portavoz de Khan.

«Pero como parte del examen de la solicitud de planificación para el MSG Sphere, el alcalde ha visto pruebas independientes que demuestran que las propuestas actuales darían lugar a un impacto negativo inaceptable para los residentes locales«, terminaban zanjando desde la portavocía del alcalde.

EL MOVIMIENTO DEL GOBIERNO

Ahora, tan solo varias semanas después de la negativa, parece que sigue habiendo esperanzas de que Londres pueda albergar una copia de la esfera de Las Vegas. Según ha informado el medio británico The Standardel diputado Michael Gove ha ordenado una pausa de seis semanas para estudiar la posibilidad de revocar la decisión del alcalde.

Además, tal y como detalla este medio, el departamento de Gove está trabajando para ordenar a Khan que no deseche las propuestas de planificación a través de una carta a la London Legacy Development Corporation.

En ella se pediría al alcalde que «considere si debe ordenar, en virtud del artículo 77 de la Ley de Ordenación Urbana y Territorial, que se le remita la solicitud para su resolución». «Por la presente, el Secretario de Estado prohíbe a la autoridad urbanística local que aplique la orden del alcalde de 20 de noviembre de denegar el permiso», reza la carta.

El Secretario de Estado está facultado para desautorizar al alcalde en su decisión de desechar los planes para la London Sphere, y Gove ha sugerido que quiere tener la oportunidad de examinar los planes para la urbanización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *