Los cinco discos de 2023 que no te puedes perder: de Robe a Metallica.

Este año ha sido un verdadero oasis musical, con algunos de los mejores discos de rock en décadas

No podemos decir que 2023 no haya sido un año intenso a nivel musical. No han faltado estrenos, algunos de lo más inesperados como la última canción de Los Beatles, que han convertido de esta temporada en una verdadera locura en la que hemos podido vivir cosas inimaginables. Sea como fuere, como puede que, entre pitos y flautas, se te haya pasado alguno, te dejamos nuestras cinco recomendaciones de álbumes de este pasado año que, sin duda, no puedes perderte.

’72 Seasons’ – Metallica

No han sido pocas las ocasiones, a lo largo de los últimos años, en las que nos hemos preguntado cuándo iba a sacar Metallica su nuevo disco. El resultado de varios años de trabajo, pandemia mediante, ha sido ’72 Seasons’, un álbum con el que los de San Francisco han vuelto al 100% de su fuerza.

¡No te pierdas temazos como “Lux Aeterna” o “If Darkness Had a Son”! Son verdaderas joyas.

‘Hackney Diamonds’ – The Rolling Stones

Algunas de las últimas grabaciones del difunto batería Charlie Watts aparecen en el nuevo álbum de los Stones y, a decir verdad, ya sólo por eso merece la pena pegarle una escucha. Ojo, porque las colaboraciones con Lady Gaga o Paul McCartney en el redondo tampoco son nada despreciables. Y, cómo no, el potente primer single del redondo, “Angry”, es una maravilla en la que Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood demuestran que aún tienen una barbaridad de mecha para quemar.

‘Los potros del tiempo’ – Marea

A nivel nacional, 2023 también ha sido un año impresionante. Uno de los grandes redondos de este año ha sido, sin duda, ‘Los potros del tiempo’ de Marea, un trabajo en el que Kutxi, Alen y compañía muestran su carácter, demostrando que no han perdido ni un mínimo atisbo de frescura ni creatividad pese a los años que llevan subidos al escenario. Aunque no tiene un tema malo, desde aquí te recomendamos -y mucho- el genial “Nuestra fosa”, una verdadera joya de tema que se convertirá en uno de tus imprescindibles si eres fan de los navarros.

‘Rockstar’ – Dolly Parton

Que Dolly Parton esté en una recomendación de discos de rock de este año ya de por sí parece una absoluta locura, pero, en un año como este, ha sido posible. La leyenda del country prometió, al entrar al Rock & Roll Hall of Fame, un álbum que le hiciera merecedora de tal honor. Y vaya si lo ha conseguido.

Las orginales del redondo, como “Bygones” en dueto con Rob Halford, son una verdadera delicia. Sin embargo, escucharla cantar “Baby I Love Your Way” con Peter Frampton“Free Bird” con el difundo Ronnie Van Zant o “Every Breath You Take” con Sting, entre otras, es un regalo para los oídos. Piensa en ‘Rockstar’ como una compilación de grandes éxitos… pero reimaginados y vueltos a interpretar de forma magistral. 100% imprescindible.

‘Se nos lleva el aire’ – Robe

No podía faltar, por supuesto, lo nuevo de Robe, que llegó el pasado diciembre. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena! Y qué más se puede decir de uno de los mejores genios creativos a nivel musical y lírico que ha dado este país… ¡sigue en estado de gracia! A lo largo de diez temas, Robe y su bandan nos vuelven a mostrar su alma de la forma más sentida y cruda. Es difícil quedarse con una… y aunque “Ininteligible” la tenemos muy, pero que muy trillada porque nos encanta, “El poder del arte” nos ha conquistado en lo más profundo. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *