No son pocos los devotos del Boss que le siguen de un concierto a otro, pero esta vez están muy decepcionados
Los fans de Bruce Springsteen no están contentos con el repertorio del artista durante su gira de 2023, más concretamente con la falta de variación de canciones entre un concierto y otro.
Uno de los puntos fuertes de los directos de Springsteen siempre ha sido su capacidad de improvisación y las grandes sorpresas que inundaban su show. Ningún concierto era un calco del anterior y era imposible saber qué temas iba a tocar hasta que se subía al escenario.
Sin embargo, durante su gira norteamericana, el Boss ha tocado casi el mismo repertorio cada noche. Para ser más concretos, y según NJ.com (vía Ultimate Classic Rock), Springsteen y su E Street Band han tocado 65 canciones diferentes a lo largo de 63 conciertos. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en su gira de 2016 y 2017, celebrando el aniversario de ‘The River’, tocó 144 temas diferentes a lo largo de 75 conciertos.
No es una cuestión de duración, eso sí, porque sus conciertos siguen siendo maratonianos, cercanos a las tres horas, sino de variedad. Hay quien indica que su residencia en Broadway, que se extendió entre 2017 y 2021, puede ser la culpable de esto, puesto que en aquel periodo sus conciertos eran casi idénticos, con a penas algún giro puntual.
¿Qué es lo que pasa? Que no son pocos los fanáticos que llevan años siguiendo al Boss de gira, dejándose sorprender cada noche, y que ahora están profundamente decepcionados.
«¿Quién querría escuchar la misma lista de canciones una y otra y otra vez?«, se queja un fan en redes sociales. «Él es mejor que esto«.
Otro señaló que Springsteen solía promocionarse «como alguien que ‘después de las primeras canciones tira el repertorio’. Déjate de desvíos. La única historia que cuenta ahora es: ‘Dame mi dinero’. Ahora está en piloto automático».
Como puede que sepas, la polémica con Ticketmaster y la gira de Springsteen fue muy sonada hace unos meses. Un sistema de “precios dinámicos” infló el coste de las entradas hasta el punto de que algunas llegaron a costar miles de dólares.
En su momento, Springsteen declaró: “Si tienes alguna queja a la salida, te devolvemos el dinero”. Pues bien, ahora hay quejas.
La defensa de Little Steven
Hace unos meses, Steven Van Zandt, guitarrista de la E Street Band y, en general, leyenda viva de la música, dijo que los fans que se quejaran de la elección de repertorio podían “irse a tomar por saco”: “Cualquiera que valore el show por el número de canciones o el tiempo que ha durado no está escuchando”.
“Nos estás prestando atención, ¿entiendes? Eres una especie de contable o algo así. Esto no va de números, es una experiencia emocional. Y esta resulta que es… Creo que una especial. El público está reaccionando de una forma que nunca había visto en América. Es como un show de Broadway. ¿Por qué? Porque estás contando una historia y cada canción tiene un propósito”.