Mark Knopfler admite que sus capacidades como guitarrista “se han deteriorado”: “Como compositor…”

El que fuera frontman de Dire Straits comienza a notar los estragos de la falta de ensayo

Mark Knopfler, emblemático frontman de Dire Straits, ha afirmado que su capacidad para tocar la guitarra se ha “deteriorado” desde la pandemia de 2020, aunque afirma que está en un punto álgido como compositor.

Lo último que hizo Knopfler fue juntar a las grandes estrellas del rock, como David Gilmour, Slash, Tony Iommi o Brian May, entre muchos otros, para grabar de nuevo su “Going Home: Theme of the Local Hero” de 1983, incluyendo en la misma la última grabación de Jeff Beck antes de su muerte.

Sin embargo, Knopfler admite a Guitarrist (vía Ultimate Guitar) que, pese sentirse fuere componiendo, no las tiene todas consigo en lo que se refiere a su habilidad para tocar la guitarra, que se ha visto afectada por la falta de trabajo en los últimos años.

«Bueno, ciertamente he estado escribiendo más canciones y no sé si eso tenía que ver específicamente con la pandemia o no, o porque simplemente tenía más tiempo. Pero desde luego no me ha ayudado a tocar«, admite.

«La parte de músico que hay en mí se ha reducido mucho, creo, pero la parte de compositor es tan fuerte como siempre. Si una canción quiere nacer, intento dejar que suceda, pero creo que mi forma de tocar se ha deteriorado un poco… Estaría dispuesto a sentarme y mirar una canción en el ordenador, pero no tocaría lo suficiente».

Sin embargo, Knopfler no piensa dejarlo pasar y parece tener planes para volver a subirse al escenario:

«Pero eso es algo que parece haber sucedido recientemente, y realmente debería tomar medidas para pasar más tiempo detrás del instrumento, para simplemente ponerme a tocar. No es que haya olvidado cómo se toca, es que estoy oxidado».

No se siente cantante

En una entrevista con el podcast Rockonteurs (vía Ultimate Classic Rock), el artista ha explicado cuál es la imagen que tiene de sí mismo, pese a la alta estima en la que le tenemos los demás: «Sigo sin considerarme cantante en absoluto«, confesó Knopfler. «Tardé mucho tiempo en considerarme guitarrista. Y luego como compositor, eso me llevó un tiempo. Y cantante, eso ni siquiera contaba para mí«.

Pero, ¿con todo lo logrado, como puede Knopfler no considerarse cantante? Han sido muchos, muchos discos de éxito publicados a lo largo de las décadas con él a la voz. Bueno, pues según él, esto es simple producto de la necesidad: «Fui el único que lo hizo«, afirma, añadiendo que sólo siguió cantando «cuando vi que la gente no se iba«.

¿CÓMO CONSIGUIÓ SENTIRSE CÓMODO CON SU VOZ?

Koplfer sigue explicando que, para aprender a cantar, se inspiró en las grandes leyendas del blues y del folk. Aunque, insiste, “no se considera cantante”, Knopler ha desvelado que hay un artista en particular que le ayudó a sentirse cómodo como vocalista.

«Creo que Bob Dylan fue inspirador en el sentido de que te dabas cuenta de que no tenías que ser un clásico -ya sabes, por mucho que me guste la música y adore a Frank Sinatra y todo eso, los cantantes-, me di cuenta de que en la música folk ocurría algo más», explicó Knopfler. «Podías ser rudo como cantante y seguir contando tu historia. Podías contar tu historia. Siempre que lo que hicieras fuera en serio».

Sea como fuere, y diga lo que diga, nosotros seguimos considerando a Knopfler como uno de nuestros cantantes favoritos. Y es que, con ese historial de éxitos, él es el único que puede cuestionarse a sí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *