Muere Melanie, una de las nueve legendarias mujeres que participó en el Woodstock original, a los 76 años

La cantante actuó en el legendario festival cuando tan sólo tenía 22 años

Melanie, una de las -solo- nueve mujeres que tocaron en el Woodstock original de 1969, ha muerto a los 76 años el pasado 23 de enero, según ha formado su familia.

Con una increíble voz Anne Safka-Schekeryk triunfó con su canción de 1970 «Lay Down (Candles in the Rain)«, inspirada, de hecho, en su experiencia en el festival.

Tuvo varios éxitos más -entre ellos «Brand New Key» y una versión de «Ruby Tuesday» de los Rolling Stones– en una carrera que comenzó en 1967 y continuó hasta su muerte. Antes de fallecer, la artista había estado trabajando en el que iba a ser su 32º álbum.

«Mamá se ha ido, en paz, de este mundo al otro«, rezaba un post en su página de Facebook, escrito por sus tres hijos. «Era una de las mujeres más talentosas, fuertes y apasionadas de la época y cada palabra que escribía, cada nota que cantaba lo reflejaba».

«Nuestro mundo es mucho más tenue, los colores de un Tennessee lúgubre y lluvioso palidecen hoy con su ausencia, pero sabemos que ella sigue aquí, sonriéndonos a todos, a todos vosotros, desde las estrellas». Sus familiares concluyeron prometiendo que se anunciaría un acto público de conmemoración a su figura a su debido tiempo: «Gracias a todos por vuestro amor, significabais mucho para ella».

«Fue un día increíblemente aterrador«, dijo Melanie a The Guardian en 2021 sobre su aparición en Woodstock, que tuvo lugar cuando tenía 22 años. «Sólo pensaba que era un fin de semana para cantar. Me imaginaba familias con mantas de picnic y manualidades. No tenía ni idea”.

«Pensé: ‘No puedo hacer esto. No tengo ningún disco de éxito, nadie sabe quién soy’. No tenía músicos conmigo, ni roadie… ¡Incluso me traje a mi madre!».

Otra de las cosas que caracterizaron a Melanie es que nunca se sintió del todo como parte de su generación. De hecho, algo con lo que nunca hizo las paces fue con que “Brand New Key”, uno de sus grandes éxitos, se intepretara como un tema infantil cuando, en realidad, hablaba de la pérdida de la inocencia: «Nunca me sentí hippie; no me gustaba el término. En todo caso, yo era la generación beat: la gente del Village expresándose de muchas maneras, sin encasillarse».

Refiriéndose al álbum de 1971 que contiene el éxito anteriromente mencionado, Melanie dijo: «Es increíble que tantos años después ‘Gather Me’ siga siendo relevante; es increíble pensar que he puesto banda sonora a la vida de la gente. Realmente da en el blanco«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *