¿Por qué Kiss ya se había retirado una vez (y fue mentira)?.

La supuesta despedida duró dos años y, como hemos podido vivir, no fue lo que todos entendemos como un adiós

Están siendo los protagonistas indiscutibles de los últimos días. Y eso que su “adiós” no era inédito. De hecho, podemos afirmar que Kiss ya se retiró una vez, y fue mentira. Hablamos del año 2000. Seguro que lo recuerdas. En aquel año la banda anunció su «última gira».

La supuesta despedida duró dos años y, como hemos podido vivir, no fue lo que todos entendemos como un adiós. En un principio, Paul Stanley no dejaba de hablar sobre el techo de la banda. Para él, Kiss ya no podía llegar más lejos y había llegado el momento de irse por todo lo alto y bajo sus propios términos.

Centrándonos en la gira de despedida del año 2000, esta tuvo lugar cuatro años después de que la formación original se reagrupara. El regreso del guitarrista Ace Frehley y el batería Peter Criss, junto con el icónico maquillaje de la banda, produjo un impacto muy positivo en la taquilla. También en las ventas de su álbum de reunión ‘Psycho Circus’ (1998). Un disco, por cierto, al que la crítica también le fue muy favorable.

Sin embargo, no era oro todo lo que relucía y la relación no era buena entre bastidores. Tiempo más tarde conoceríamos que Frehley y Criss sólo habían colaborado en tres temas en el estudio, después de que el productor Bruce Fairbairn decidiera que no «valían como músicos». Es más, la situación era tan flagrante, que en realidad los cuatro miembros sólo tocaron juntos en «Into the Void».

En este complicado contexto se fraguó la gira de despedidad ‘Farewell Tour’ del 2000. Un hecho que parecía ser el punto y final de Kiss y que, por suerte, no se terminó consumando. Algo que nos dio 23 años más de una banda mítica que se ha erigido en protagonista de esta última semana.

LA NUEVA ERA

Kiss se han retirado… al menos tal y como les conocíamos hasta ahora. El pasado 2 de diciembre, tuvo lugar el último concierto de la gira “End Of The Road” de la banda en el Madison Square Garden de Nueva York. Inmediatamente después, la banda anunciaba una “nueva era” en la que continuarán “tocando” como avatares digitales. (vía Blabbermouth.net)

Una vez terminados los bises, Paul Stanley, Gene Simmons, Tommy Thayer y Eric Singer salían del escenario para dejar paso al estreno de unos nuevos avatares digitales que se unieron para tocar “God Gave Rock And Roll To You” en la pantalla del recinto.

“El final del camino es el principio de otro”, decía Stanley al público, con un halo de misterio, antes de abandonar el concierto. “No nos vamos a ninguna parte. Nos verás en todas las cosas distintas todo el tiempo. Nos veremos en vuestros sueños”. Tenía razón… más o menos.

Y es que estos curiosos avatares han sido creados por Industrial Light & Magic, a los que puede que ya conozcas por crear la experiencia de concierto digital “ABBA Voyage”, también con avatares virtuales de los miembros del grupo sueco. Todo esto, por cierto, lo financia y produce la compañía Pophouse Entertainment, también procedente de Suecia.

Su CEO, Per Sundin, dice lo siguiente sobre esta tecnología, que permitirá que el legado de Kiss se extienda “para toda la eternidad”: “Kiss puede dar un concierto en tres ciudades distintas en la misma noche en tres continentes diferentes. Esto es lo que puedes hacer con ello”.

«La gente dice: ‘Bueno, ¿qué vais a hacer cuando paréis? Bueno, la banda nunca parará. Porque la banda no es nuestra. Los fans son los dueños. El mundo es dueño de la banda”, comenta un emocionado Paul Stanley.

«Quiero decir, hemos pasado 50 años construyéndolo hasta este punto. Y al trabajar con ILM y Pophouse, todos compartimos la visión de llevar a KISS a un nivel completamente diferente más allá de ser sólo una banda de música. Y siempre hemos pensado en nosotros mismos como algo más que una banda de música”.

«Lo que hemos logrado ha sido increíble, pero no es suficiente. El grupo merece seguir vivo porque es más grande que nosotros. Es emocionante para nosotros dar el siguiente paso y ver a KISS inmortalizado».

Por otro lado, Gene Simmons está contento de haber encontrado, con este artificio, una especie de fórmula de la eterna juventud: “Podemos ser jóvenes y emblemáticos para siempre, yendo a lugares que antes sólo podíamos soñar. Esta tecnología va a hacer que Paul salte más alto que nunca”.

Estos avatares de Kiss serán una especie de versiones “superheroicas” de los miembros de la banda de Nueva York. Habrá que esperar, eso sí, para ver cómo es un concierto completo de esta “nueva era”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *