Por qué Run-D.M.C. pensaba que Aerosmith y “Walk This Way” destrozarían su carrera: “No es hip-hop».

La banda de hip-hop no estaba convencida de trabajar con la veterana banda de rock originaria de Boston

El rapero Darryl “D.M.C.” McDaniels ha explicado por qué no quería colaborar con Aerosmith en el hit de 1986 “Walk This Way”, afirmando que su banda estaba convencida de que sería un verdadero fracaso en todos los sentidos posibles.

El tema, que estaba inspirado en la canción homónima de ‘Toys in the Attic’ (1975), fue uno de los pioneros en mostrar colaboraciones entre artistas de rock y de rap, algo que redefiniría el género en décadas venideras y que, a día de hoy, sigue siendo tendencia.

En una charla con People (vía Ultimate Classic Rock), McDaniels dice lo siguiente: «Era una época en la que nadie se salía de su carril. Así que cuando hicimos ‘Walk This Way’ por primera vez la percepción era que todo el mundo en el hip-hop iba a odiar eso».

«La gente tiene miedo de sentirse incómoda. La gente tiene miedo de trabajar y pensar fuera de la caja porque están cómodos en esa posición.»

Cuando el productor Rick Rubin sugirió la colaboración, dijo McDaniels, su reacción fue: «Tío, eso no es hip-hop… Pensamos que iba a arruinar nuestras carreras. Lo que pensábamos era: ‘Toda la gente a la que le gusta el hip-hop se va a enfadar con nosotros’. No teníamos ni idea de que todo el mundo … diría: ‘Tron, eso es lo más guay’. No sabíamos que a los negros les iba a encantar».

Una lección vital

Por supuesto, al final “Walk This Way” acabó resultando convertirse en una lección tanto musical como vital: «Cuando hablo con chavales jóvenes, les digo lo siguiente: ‘Estad siempre abiertos a probar algo diferente, porque no sólo cambiará vuestra vida, sino que podría cambiar el mundo'».

«Lo que creíamos que nos iba a arruinar resultó ser algo que nos mejoró».

UNA APUESTA QUE SALIÓ BIEN

El “Walk This Way” original vio la luz en 1975 como parte del álbum ‘Toys In The Attic’. Pasaría una década hasta que Rick Rubin, el legendario productor de muchísimas de las grandes bandas de rock de las últimas décadas, le enseñara a RUN-DMC el álbum, sobre el que previamente ya habían improvisado, y les explicara quiénes eran los de Joe Perry y Steven Tyler. Los raperos habían improvisado sobre un fragmento de la canción en bucle, pero no conocían el tema entero o la letra.

Aunque no tuvieran ni idea de quiénes eran Aerosmith, Rubin, revolucionario y atrevido, sugirió rehacer la canción entera con la colaboración de los dos conjuntos. Aunque RUN-DMC no quería que el tema saliera como un single, incluso después de grabarla con el conjunto, la canción fue un completo éxito y sonó en radios tanto de rock como de música urbana, llegando más alto que la original en las listas de ventas.
Esto llevaría a que, en varias ocasiones, las dos bandas se juntasen para interpretarla en directo, llegando a girar juntas en 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *