¿Qué tuvo que ver David Bowie con la creación de “The Final Countdown”? “Cantar sobre lo mismo que él”.

Joey Tempest se sincera sobre The Final Countdown, su creación y su legado

En una nueva entrevista con Ultimate Classic Rock, el cantante de Europe, Joey Tempest, se ha sincerado sobre “The Final Countdown”, explicando, además que está inspirada en David Bowie y en bandas como Iron Maiden, eso sí, en muy distintos aspectos del tema.

La primera pregunta, sin embargo, trató como sobre el tema suena, casi literalmente, en todas partes, habiendo llegada a usar por atletas de lucha libre para entrar al ring en sus espectáculos. ¿Cómo decide Europe a quién le da permiso para usar su tema?

«Sí, somos un poco cuidadosos. Para ser honesto, recibimos muchas más peticiones más allá de salir [a luchar] con esa canción. [Risas] A veces hay peticiones que dices: ‘Oh, eso no va a pasar’. Así que somos algo protectores, pero aun así, queremos que se disfrute. Se utiliza para muchas cosas diferentes. En los años 80, se utilizaba para grandes combates de boxeo. Recuerdo a Sugar Ray Leonard usándola y también cosas como las carreras de Fórmula 1. Siempre me sentí muy orgulloso de cosas así. Esas conexiones son geniales. Pero hay un montón de cosas”.

Sea como fuera, para tener una gran canción primero hay que componerla, y por eso Tempest recuerda cómo nació “The Final Countdown”.

“Surgió muy pronto. Ya habíamos empezado como banda, pero empecé a trastear con los teclados. Me prestaron un teclado y una noche se me ocurrió ese riff e hice una pequeña maqueta. Tuve esa pequeña idea que guardamos durante un tiempo. Estábamos en un bar en el que había discoteca a partir de las 12, con un gran espectáculo de láser y todo eso. Me preguntaron: ‘¿Tienes música para esto?’. Porque solíamos pasar el rato allí. Desenterré esa pequeña demo. El viernes por la noche, a las 12 en punto, nos pusimos a tomar unas copas mientras empezaba el espectáculo de láser con la música de la maqueta. Estábamos allí de pie pensando: ‘¿Tal vez esto podría ser algo? Esto podría ser la apertura de nuestro espectáculo. Esto podría ser una canción. Joey, ¿por qué no te vas a casa y tratas de terminar esto?’. Así que lo hice y eso es lo que pasó. Tardamos un poco en componerla, pero no demasiado. Terminamos con una canción que era algo progresiva en este escenario. Era bastante diferente. Hizo que todo el mundo se levantara y fue genial tenerla en el arsenal desde el principio”.

Sin embargo, lo que puede que no sepas es que David Bowie e Iron Maiden fueron dos elementos claves para que el tema saliera como salió, tal y como reconoce Tempest.

Uno de los primeros singles que compré fue ‘Space Oddity’. También me gustó mucho ‘Starman’. Me impresionaba la fascinación de Bowie por el espacio y los viajes espaciales. A mí también me gustaba mucho. Así que cuando estaba trabajando en la letra de ‘The Final Countdown’, la toqué probablemente cien veces, cantando hasta que surgieron las palabras adecuadas. Un día, simplemente llegó, ‘The Final Countdown’, después de ese relleno de batería. Sabía que las estrofas y todo lo demás conducían a cantar sobre lo mismo que él: abandonar la Tierra, flotar e ir a otra parte. Es una canción melódica entretenida y funcionó así. Eso es lo curioso de la canción. La gente la usa para bodas y cosas divertidas y el mensaje es diferente, pero sigue siendo una canción edificante”.

El tempo se inspira un poco en la new wave británica y en lo que hacía Iron Maiden. También en el hard rock anterior de grupos como UFO. Ese tempo galopante. Me pareció muy adecuado cuando estaba trabajando en la canción. Porque cuando estábamos en el estudio, Kevin Elson, un gran productor que produjo Journey y todo eso, simplemente dijo: ‘Haz que el bombo golpée en el tiempo fuerte del compás’. Habría sido una canción muy diferente si lo hubiéramos. Lo intentamos un día y luego pensamos: ‘Eh, volvamos a hacer esa cosa británica’. Podría haber funcionado, pero habría sido diferente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *