¿Quién es el hombre de la portada del ‘IV’ de Led Zeppelin? Desvelado el secreto 52 años después.

3 minutos de lectura

La icónica portada del álbum ‘IV’ de Led Zeppelin siempre había mantenido la incognita viva desde que fuese publicada en 1971

¿Quién es el hombre de la portada del 'IV' de Led Zeppelin? Desvelado el secreto 52 años después

Seguro que alguna vez te lo has preguntado. ¿Quién es el hombre que aparece en la portada del disco de Led Zeppelin, ‘IV’?. La icónica portada siempre había mantenido la incognita viva desde que fuese publicada en 1971. Sin embargo, en los últimos días hemos conocido la identidad del protagonista de la portada del álbum.

La imagen la tenemos grabada en nuestra retina. Un hombre de barba gris, cargando leña en su espalda y apoyado en bastón. Pues bien, 52 años más tarde, más de dos décadas después de que se publicase el álbum, hemos conocido el origen de esta fotografía. Y todo gracias a un académico del condado británico de Wiltshire.

¿Quién es el hombre de la portada del IV de Led Zeppelin? Desvelado el secreto 52 años después
Led Zeppelin

Pero… ¿Quién es el hombre? Pues su nombre era Lot Long, vecino de la localidad de Mere, en el mismo condado de Wiltshire. Nacido en 1823, el señor Long trabajó como techador y falleció en 1893. Y la fotografía esta datada en la época victoriana.

La información, que ha trascendido gracias a The Guardian, está basada en una total casualidad. Y es que Brian Edwards, un investigador de la Universidad del Oeste de Inglaterra, encontró la imagen original en una exposición en el Museo de Wiltshire sobre la historia pública y cultural del condado. El investigador, que buscaba fotografías relacionadas con Stonehenge, se topó por casualidad con la famosa imagen que utilizó la banda británica para la portada de su trabajo.

Edwards, acérrimo seguidor de Led Zeppelin, mostró su orgullo ante el hallazgo que acababa de realizar: «Led Zeppelin creó la banda sonora que me ha acompañado desde mi adolescencia, así que espero de verdad que el descubrimiento de esta fotografía victoriana agrade y divierta a Robert, Jimmy y John Paul».

Recordamos que ‘Led Zeppelin IV’ estaba de aniversario este pasado miércoles, 8 de noviembre, fecha en la que cumplía 52 años. El disco fue un éxito más que rotundo, que consiguió vender más de 37 millones de copias en todo el mundo. De hecho, este álbum fue clasificado como el 106º mejor disco de todos los tiempos por NME en 2013.

“Stairway to Heaven” por primera vez en 17 años

Este emblemático disco tiene en su interior una de las canciones más importantes de la historia del rock. Un himno, por cierto, que hace unos días volvíamos a escuchar en directo por primera vez en 17 años. Robert Plant volvió a tocar “Stairway to Heaven” casi dos décadas después en un concierto benéfico especial que tuvo lugar el pasado sábado, 21 de octubre, a beneficio de “The Cancer Plataform”, una iniciativa de la Cancer Awareness Trust organizada por el bajista de Duran Duran Andy Taylor.

Titulada “An Evening With Andy Taylor And Special Guests”, el evento tuvo lugar en el Soho Farmhouse de Oxfordshire, Reino Unido, con las apariciones especiales de Guy Pratt (Pink Floyd), Andrew Ridgeley (WHAM!), David Palmer (Rod Stewart, Pet Shop Boys, Bryan Adams), la cantante Ella Henderson, Katherine Ryan o la presentadora Nina Nannar.

El respetorio de Plant se puede ver entero en Facebook (puedes verlo a partir del minuto 43). En su set, sonaron clásicos de Led Zeppelin como “Thank You”, “Black Dog” y, por supuesto, la anteriormente mencionada “Stairway to Heaven”.

Esta vesión marcó la primera interpretación del clásico que Led Zeppelin publicó en 1971 desde 2007, cuando la banda actuó en el O2 Arena de Londres en el concierto “Celebration Day”, su última e histórica actuación como banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *