Roger Glover (Deep Purple): “El riff de ‘Smoke on the Water’ no tenía especial”.

El bajista de Deep Purple explica que, en un principio, el tema no le impresionó

Aunque sea seguramente uno de los riffs de guitarra más escuchados e imitados, el “Smoke on the Water” de Deep Purple no impresionó a la banda en el momento de su composición. Así lo han admitido, charlando para Consequence of Sound (vía Ultimate Guitar), su bajista Roger Glover y su batería Ian Paice.

Al parecer, la banda no estuvo precisamente impresionada con el hit de ‘Machine Head‘ (1972), su sexto disco de estudio, cuando lo escucharon por primera vez:

«Una cosilla a medio tiempo» recuerda haber pensado Glover. «Y la primera y única toma que hicimos en el Pabellón. No tenía nada de especial. Era bueno, pero Ritchie ya había compuesto riffs parecidos. No era tan diferente. Sólo más tarde dices: ‘En realidad, era un riff brillante.’ No creo que lo reconociera en ese momento».

Este «Pabellón» del que habla Glover es el teatro de Montreux, Suiza donde la banda estaba grabando pistas para el álbum que acabaría siendo el ‘Machine Head’.

«Creo que hicimos dos tomas, pero puede que sólo fuera una», añade Paice. «Recuerdo que lo más importante de aquello -porque fue hace mucho tiempo y tuvimos tan poco- era que los encargados de la carretera mantenían alejada a la policía, porque hacíamos mucho ruido en esta pequeña y dormida ciudad suiza. Venían a cerrarnos el paso. Pero realmente no recuerdo mucho del riff antes de Montreux, de verdad que no».

Un tema que triunfó sin intención de hacerlo

La canción no iba a ser ni un single en el disco. No lo fue, de hecho, hasta que llegó mayo de 1973, cuando la banda ya había sacado su disco ‘Who Do We Think We Are’ y el ‘Made in Japan’.

«Bueno, era demasiado larga», recuerda Paice como la razón por la que la canción no se consideró originalmente como single. «Duraba cinco minutos y medio o algo así, la versión original del álbum. Hizo falta que un tipo de Warner Bros. dijera: ‘Es una gran canción, pero no podemos conseguir que suene en la radio’. Y sin consultar a nadie, se metió en el estudio, la editó y la redujo a tres minutos, la envió a las emisoras de radio y empezaron a ponerla».

Y así, el tema llegaría a ser número 4 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. Nada mal.

¿ES EL MEJOR RIFF DE TODOS LOS TIEMPOS?

Cuando le preguntan a Paice y a Glover si “Smoke on the Water” es el mejor riff de todos los tiempos, los artista responden.

«Es cuestión de opiniones«, admitió Glover. «Pero sin duda está entre los 10 mejores riffs de todos los tiempos«.

«El ‘Satisfaction’ de los Stones no está mal«, añadió Paice. «Superstition’ de Stevie Wonder no está mal. Hay algunas que no son difíciles, simplemente son perfectas. Y eso es lo más difícil de encontrar, esos pequeños fragmentos sonoros perfectos que se comunican con todo el mundo de inmediato. Por eso hay tan pocas».

El 29 de marzo de 2024, ‘Machine Head’ se publicará en una edición de lujo de 3 CD, LP y Blu-ray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *