Se cumplen 30 de la salida del ‘In Utero’ de Nirvana: cinco datos que no sabías del álbum.

3 minutos de lectura

El emblemático disco de Nirvana cumple tres décadas

Tras la salida de ‘Nevermind’ (1991), no fueron pocos los fans que esperaron un sonido similar en el que sería el siguiente trabajo de Nirvana. Cuando, en 1993, más concretamente el 21 de septiembre, ‘In Utero‘ vio la luz, muchos acabaron sorprendiéndose. La banda decidió volver a sus raíces y regresar con un trabajo tan crudo como honesto, pero que igualmente hizo historia a su manera.

Ahora que se han cumplido 30 años de su lanzamiento, te contamos algunas cosas que quizás no sepas sobre el redondo.

  1. No se iba a llamar ‘In Utero’

Lo cierto es que la idea original de Kurt Cobain para el álbum era llamarlo ‘I Hate Myself and I Want to Die’, al igual que la canción que contiene el redondo. El título, que traducido al español es “me odio y quiero morirme”, no era precisamente comercial y, además, hasta el mismo Kurt admitió que la mayor parte de su público no entendería el motivo detrás del nombre.

«Se piensa en mí como un esquizofrénico cabreado, llorón y enloquecido que quiere suicidarse todo el tiempo. Y pensé que era un título divertido. Pero sabía que la mayoría de la gente no lo entendería«, dijo a la Rolling Stone en su momento.

  1. Se grabó en menos de dos semanas

Lo cierto es que, cuando una banda está en estado de gracia, puede completar la grabación de un trabajo en tiempo récord. Así fue con el ‘In Utero’, que Nirvana grabó en 14 días. Resulta curioso, sobre todo teniendo en cuenta que la banda tardó un año en completar su anterior redondo, el legendario ‘Nevermind’.

  1. El verdadero significado de “Rape Me”

La canción, una de las más conocidas del álbum, era un mensaje de Cobain condenando la violencia contra las mujeres. Según afirmaba él, la canción iba de “justicia poética”. Un hombre viola a una mujer y acaba encerrado en la cárcel, donde él es violado.

Además, pese a no estar confirmado, también hay una segunda lectura de la canción que afirma que el tema hablaba de la sensación de “ser violado” por los medios de comunicación, en especial Vanity Fair y la MTV, que, en aquella época, publicaron más de un chisme sobre el artista y sus circunstancias personales.

  1. El debate sobre “Heart-Shaped Box”

Se ha hablado mucho sobre el verdadero significado del tema de ‘In Utero’. Lo cierto es que Kurt Cobain afirmaba que el tema estaba inspirado en un reportaje televisivo sobre niños con cáncer, aunque muchos creen que esto no es así.

El tema podría, en realidad, referirse a la intensa e inestable relación del cantante con su mujer, la vocalista de Hole Courtney Love. Referencias de la letra como “Piscis” y “Cáncer” hablarían de los signos del zodiaco de ambos.

Además, cuenta la historia que, después de su segunda cita, Love mandó una caja con forma de corazón al hotel de Cobain. Dentro, estaba la cabeza de una muñeca. Ambos estaban realmente fascinados con estos juguetes.

  1. “Pennyroal Tea”, ¿una metáfora de las drogas?

La canción habla sobre “leche caliente y laxantes”. Para muchos expertos en la historia de Nirvana, esto podría ser una referencia a la adicción a la heroína que sufrió Cobain antes de su muerte.

El cantante tenía terribles dolores de estómago generados por haber consumido demasiado DMX, una sustancia que contienen muchos jarabes para la tos y que se ha utilizado, en muchas ocasiones, como droga recreativa. El problema es que ninguna adicción viene sin consecuencias y el daño que Cobain se hizo en el estómago le acabó provocando un dolor inimaginable que, a la postre, le arrastró a la heroína. A lo largo de los últimos días de su vida, ni siquiera esta sustancia servía para calmar su dolor, lo cual le hizo buscar, desesperado, cualquier remedio para paliar su situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *