Se desvela que el primer disco en directo de Ozzy Osbourne no fue grabado realmente “en directo”

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La voz de Ozzy Osbounrne en ‘Speak of the Devil’ tenía truco… y mucho

Después de publicar dos exitosos e históricos discos en solitario, Ozzy Osbourne publicó su primer directo como artista individual, ‘Speak of the Devil’, en 1982, que consistía, básicamente, en versiones de Black Sabbath.

El redondo fue todo un éxito y llegó, además, a obtener la certificación de platino, además de ser su primer trabajo con el guitarrista Brad Gillis después de morir, prematuramente, Randy Rhoads. Sea como fuere, resulta que el disco no es realmente en directo… al menos no del todo.

En una entrevista que reproduce, ahora, Ultimate Guitar, el productor del álbum, Max Norman, explica que el proceso de grabación tomó un desvío inesperado cuando Ozzy se escuchó cantar y no le gustó el resultado. ¿Qué se hizo para mejorarlo? Correr al estudio de grabación.

«En primer lugar, era una obligación contractual con Jet Records, para darles un par de álbumes más. Así que esto fue una especie de dispositivo creado para salir de la situación y simplemente resolverlo y acabar con la discográfica».

«Ozzy tenía su banda, Brad era un gran músico… Se aprendió todas las canciones en dos noches. Fuimos a Manhattan, The Ritz hoy llamado Webster Hall, y teníamos un camión de grabación fuera. Le dije: ‘Mira, vamos a hacer esto deprisa, grabemos todo el set por la tarde'».

«Y luego nos quedamos con algunas tomas, si teníamos que sustituir algo tenía algo de material con el que trabajar. Así que lo hicimos, tocaron genial por la tarde… Sí, dieron un concierto sin nadie en el público. Y de hecho, en el álbum, creo que unas cinco de esas canciones están sacadas de aquella tarde. Están cortadas y tuve que recrear todo…”.

Sin embargo, eso no fue todo: «Y luego la otra parte de la historia fue que Ozzy, por supuesto, no estaba muy contento con las voces, así que fuimos a la Record Plant. Estuvimos allí cuatro días y mezclamos la primera cara. Ozzy venía y rehacía las voces, lo mezclaba y lo enviaba al ingeniero».

«Y al día siguiente vinimos a hacer la segunda cara, Ozzy rehizo las voces, la mezcló y la envió al ingeniero de nuevo. Y luego escuchamos la primera cara. Así que en cuatro días dejamos grabadas las cuatro caras».

¿Están, entonces, todas las voces de aquel disco “falseadas”? «En su mayor parte están regrabados, sí. Eso era realmente lo único que nos preocupaba, intentábamos que no nos pillaran. Las mezclé en unos pequeños altavoces a toda prisa».

«Hicimos todo corriendo, lo sacamos y… No lo escuché probablemente durante seis meses porque me daba mucho miedo. Sabía que habíamos hecho tantas cosas con tanta prisa que tenía miedo de escucharlo. Y finalmente, lo escuché y dije: ‘Oh, sí, no suena mal'».

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