Stone Gossard (Pearl Jam) recuerda grabar con gripe junto a Neil Young: “Presión y ansiedad”.

El guitarrista de Peal Jam tuvo que hacer de tripas corazón y aguantar su malestar para grabar con su ídol

El guitarrista de Pearl Jam, Stone Gossard, ha recordado la estresante experiencia de grabar con Neil Young mientras se encontraba lidiando con una molesta gripe. (vía Ultimate Classic Rock)

Todo comenzó porque Young llevaba años impresionado con la banda de Seattle y había colaborado con ellos en directo en distintas ocasiones. Entonces, Young decidió invitarles al estudio para participar en su disco de 1995 ‘Mirror Ball‘. La banda, por supuesto, estuvo encantada de aceptar, aunque para ellos representara un duro desafío.

«Fueron cuatro días de grabación de las canciones de Neil. Tuve la gripe durante dos de ellos«, dice Gossard al podcast Broken Record en una nueva charla, reconociendo que la experiencia implicó «lidiar con la presión y la ansiedad«.

«Estás en el estudio con uno de tus artistas favoritos -si no el que más- de todos los tiempos, y no quieres defraudarle ni a fastidiar toda la sesión».

Además, el ritmo de grabación de Young era frenético, sobre todo par alguien que tiene fiebre: «Toca la canción una vez para nosotros. Nos aprendemos los acordes y él dice: ‘Vale, vamos a grabarla’, y luego la grabas tú. Y nosotros aún intentando recordar los acordes».

Gossard, entonces, señaló algo interesante: «Ninguno de nosotros es músico de estudio… hay gente que puede venir y trazar cosas en dos segundos, como tocar de oído».

Para él fue diferente: «Estábamos intentando encontrar los acordes básicos y luego encontrar rápidamente algo que apoyara a esos acordes… fue desesperante para mí«.

Por suerte, pese a todo, las cosas salieron bien: «No hay nada más satisfactorio que tener trascendencia en tres acordes, donde no se trata de los años de estudio de la música, y no es ningún tipo de ciencia ni nada. … Es sólo tocar literalmente con alegría, con tres notas».

Neil Young y su silencio

Eso sí, la banda no estuvo muy segura de que pensó Young de aquellas grabaciones hasta hace muy poco. “Me llamó el verano pasado«, dijo el bajista Jeff Ament«Me dijo: ‘Tío, cómo tocaron tus chicos en aquello es genial’.

«Creo que paso tan rápido de un disco a otro que no tengo tiempo de volver a escucharlos. Pero realmente estoy escuchando cómo elegisteis tocar, y os aprecio mucho. Espero que volvamos a hacerlo’.

«Y claro, tú dices: ‘¡Oh, por favor, podemos volver a hacerlo! Porque te daremos más espacio y seremos mucho mejores que en 1995′».

Pearl Jam ya ha lanzado ‘Dark Matter’

Pearl Jam ya ha lanzado ‘Dark Matter’, su nuevo disco, que puedes escuchar entero a continuación:

Producido por Andrew Watt (The Rolling Stones, Ozzy Osbourne, Iggy Pop), ‘Dark Matter‘ es el primer lanzamiento de la banda desde ‘Gigaton’ (2020), álbum aclamado por la crítica especializada.

En 2023, los miembros de Pearl Jam: Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Matt Cameron se retiraron a los estudios Shangri-La en Malibú donde trabajaron junto al productor Andrew Watt. Escribiendo y grabando en un estallido de inspiración, Dark Matter nació en sólo tres semanas.

Como resultado, ‘Dark Matter’ canaliza el espíritu compartido de un grupo de hermanos y confidentes creativos de toda la vida que se divierten en una habitación como si sus vidas dependieran de ello. Toda la sangre, el sudor, las lágrimas y la energía de una carrera histórica se sintieron renovados y vertidos en este trabajo.

En relación al nuevo disco, Eddie Vedder comentó: “Me dan escalofríos porque tengo buenos recuerdos. Seguimos buscando formas de comunicarnos. Estamos en este momento de nuestras vidas en el que puedes hacerlo o no, pero todavía nos preocupamos por publicar algo que sea significativo y, con suerte, pensamos que es nuestro mejor trabajo. Sin exageraciones, creo que este es nuestro mejor trabajo”.

Jeff Ament agregó: “Sentimos que estábamos a punto de hacer un disco realmente importante. Mucho de eso tuvo que ver con la atmósfera que creó Andrew. Tiene un conocimiento enciclopédico de nuestra historia, no sólo como banda y cómo escribimos canciones, sino también como músicos. Podía señalar cosas que hacíamos en canciones antiguas hasta el punto de que yo pensaba: ‘¿De qué carajo está hablando?’ Su entusiasmo era contagioso. Él es una fuerza. Sólo quiero decir gracias por mantenernos encaminados. No podría estar más orgulloso de nosotros como banda. Me siento muy agradecido por los fans, pero sobre todo por mis hermanos y la gente con la que he hecho música”.

La portada del álbum ‘Dark Matter’ presenta pinturas con luz de Alexandr Gnezdilov. La pintura con luz es una forma artística de fotografía en la que se crean imágenes ajustando la exposición de una cámara durante un período prolongado y utilizando una fuente de luz, como una linterna, para «pintar» en la oscuridad. La portada del álbum se creó utilizando un gran caleidoscopio de fabricación propia. Cada letra visible en la portada fue capturada individualmente y escrita a mano en el aire con una linterna especialmente diseñada para crear el efecto nacarado.

‘Dark Matter’ se compone de los siguientes temas:

1. Scared of Fear
2. React, Respond
3. Wreckage
4. Dark Matter
5. Won’t Tell
6. Upper Hand
7. Waiting for Stevie
8. Running
9. Something Special
10. Got to Give
11. Setting Sun

DISFRUTA EN DIRECTO DE PEARL JAM EN MAD COOL 2024

The Killers y Måneskin son las dos últimas grandes incorporaciones -en lo que a rock se refiere- del cartel de Mad Cool 2024, que se celebrará del día 10 al 13 de julio de 2024. A ellos, se suman los ya anunciados Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Tom Morello, Greta Van Fleet, Dua Lipa o Avril Lavigne, entre todos los artistas que conforman su heterogéneo cartel.

El evento tendrá lugar en el Recinto Iberdrola de Villaverde. Las entradas ya están disponibles aquí. ¡No te quedes sin ellas!

En ocasiones anteriores, Mad Cool ha recibido a artistas de la talla de Green Day, Foo Fighters, Metallica, Queens of the Stone Age, The Black Keys o Mumford & Sons, entre muchos otros. Todo esto, además, en un recinto lleno de miles de atracciones y sorpresas que complementan un festival de lo más mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *